Definitivamente, el manejar cualquier tipo de vehículo implica un riesgo, pues siempre habrá factores que no podremos controlar (los otros conductores, el clima, el tráfico…). No obstante, hay muchas cosas en las cuales sí puedes tener cuidado, y por supuesto, evitar si manejas un motocarro.

Así que, si sientes que te has pasado un poco en eso de ser todo un cafre, o si simplemente quieres repasar algunas de las medidas de seguridad más importantes al conducir un torito, sigue leyendo y entérate de las 5 cosas que debes evitar si manejas un motocarro.

 

¿Quieres conocer el motocarro más seguro del mercado? Agenda tu cita para una prueba de manejo totalmente gratuita, aquí.

 

1: No conocer tu vehículo y no darle mantenimiento

Como punto inicial, es muy importante que evites no conocer las características y mecánica de tu vehículo, pues si sucede algún incidente o fallo, tú debes ser el primero en reconocer qué está sucediendo. Con esto no queremos decirte que debes ser un experto mecánico, pero sí, que debes conocer el funcionamiento general de tu motocarro, para que así estés más orientado cuando suceda algún incidente.

Por otro lado, nunca olvides darle el mantenimiento preventivo que necesita, principalmente en cuanto a motor, frenos, llantas y cambios de aceite, pues esto te ahorrará varios dolores de cabeza, además de que aumentarás la calidad en el funcionamiento, rendimiento, e incluso, la vida de tu vehículo.

 

2: No prestar atención al conducir

Muchas veces, el tamaño y la maniobrabilidad de los motocarros, nos hace pensar que su conducción es demasiado fácil, y aunque efectivamente, es un manejo bastante cómodo, eso no nos debe llevar a conducirlos de forma descuidada.

Así que, por favor, siempre presta atención al conducir, tanto en el camino, como en lo que hacen los otros conductores. Como ya sabrás, muchos de ellos son “ases” del volante y no avisan de cambios de dirección o hacen giros y maniobras inesperadas.

Por lo tanto, tratemos de evitar dentro de nuestras posibilidades, los accidentes viales.

 

3: No respetar las normas de tránsito

El hecho de que traigamos un vehículo distinto no significa que estemos exentos de cumplir las mismas normas de tránsito que los demás.

Por lo tanto, otra de las cosas que hay que evitar si manejas un motocarro, es la de “omitir” las reglas de conducción que aplican para todos. Ya que, si bien es cierto que con un torito es mucho más fácil sortear el tráfico, e incluso, ingresar en espacios reducidos; esto no nos libra de tener que respetar los semáforos y las demás instrucciones de vialidad.

Tener un motocarro es una forma de mejorar las condiciones de movilidad, pero nunca, de saltarse las normas que aplican para todos.

 

4: No adelantar por el carril derecho o zigzaguear

Esto aplica para cualquier vehículo, pero mucho más para uno de menor tamaño, como los toritos.

Así que siempre hay que evitar si manejas un motocarro, el rebasar por el carril derecho, haciéndolo siempre por el lado izquierdo, conservando una distancia prudente y segura para mantener la seguridad, y sobretodo, la visibilidad con otros vehículos.

Así mismo, sobra decir que siempre debes hacer las señales pertinentes con tus intermitentes cuando hagas los cambios de carril, y por supuesto, utilizar siempre tus espejos retrovisores. La precaución es vital y nunca debe menospreciarse al conducir.

 

no rebasar por carril derecho

 

5: No usar un carril completo

Otro hecho que hay que evitar si manejas un motocarro, es el no de usar un carril completo.

Esto puede suceder en la práctica, ya que, por sus dimensiones, a veces es fácil olvidar esta regla esencial de tránsito. Recuerda que siempre habrá vehículos que hagan maniobras inesperadas, que se acerquen demasiado a ti, o que incluso, abran una puerta.

Conduciendo en tu propio carril evitarás todo esto, y al mismo tiempo, podrás hacer tus propias maniobras con mayor seguridad y efectividad.

 

carriles carretera

 

Lo que debes evitar si manejas un motocarro

Como viste, varias de las recomendaciones a evitar si manejas un motocarro, pueden resultar un tanto obvias o sencillas, pero recuerda que a veces lo que parece de sentido común, es lo menos común.

Todos tendemos a confiarnos por la facilidad de manejo y acceso de un motocarro, pero esto no es sano, ya que podemos ocasionar daños a nuestra unidad, o lo que es peor, graves accidentes donde podemos afectar a terceras personas y a nosotros mismos.

 

Conduce con cuidado, y sácale el mayor provecho a tu motocarro.