La importancia de la calidad del aceite para tus vehículos
El motor lo es todo cuando se habla de la funcionalidad, potencia, y resistencia de un vehículo, por lo que de su correcto mantenimiento dependerá su vida útil, y por supuesto, su uso al máximo nivel.
Por lo tanto, hablar del mejor mantenimiento para un motor, es hablar también de la calidad del aceite que usamos para nuestros vehículos, ya que su función principal es la de minimizar el contacto entre sus partes, mediante la creación de una fina película sobre los elementos metálicos, reduciendo la fricción, y por lo tanto, el degaste del motor.
5 Formas en que un aceite de calidad protege a tu motor
Y si creías que a esto se reducía su función, te equivocas, ya que un aceite de calidad también le ayuda a tu vehículo de otras formas; tan solo echa un vistazo a 5 de las principales:
1.- Reduce el consumo de combustible
Sencillamente, un motor con una buena lubricación mantiene su potencia en niveles altos, disminuyendo a la vez, el consumo de combustible. Al contar con un buen aceite, tu máquina no se forzará, y por lo tanto, no requerirá de un esfuerzo extra que conlleve a un aumento en el gasto de combustible.
2.- Previene costosos daños a las piezas del motor
Como vimos, muchas de las partes que conforman un motor son piezas de fricción, es decir, son elementos que por su función se encuentran en constante contacto entre sí. Por lo tanto, una correcta lubricación entre estas previene su desgaste, y por supuesto, cualquier rompimiento. Incluso, un aceite de mala calidad puede llegar a atascar los conductos, provocando mayores daños, los cuales además suelen ser de los más costosos para reparar.
3.- Brinda resistencia al calor
Debido a diferentes funciones de contacto entre las piezas de un motor (principalmente entre los pistones) un aceite de buena calidad te ayudará a enfriarlas, y mejor aún, a brindarles una resistencia permanente al calor. Esto a su vez, impactará no solo en una mejora de su funcionamiento, sino también, en periodos mucho más largos entre reposiciones de piezas dañadas por la exposición al calor.
4.- Sellado de espacios
Principalmente entre los pistones y los anillos de un motor, se genera un espacio que puede alterar su buen funcionamiento, por lo que un aceite de buena calidad ayudará a sellar este espacio, manteniendo la compresión necesaria para alcanzar sus niveles más óptimos.
5.- Limpieza del motor
Además de tener propiedades anticorrosivas y antioxidantes, un buen aceite limpia tu motor eliminando los residuos de carbón que se forman dentro de él. Un motor limpio es un motor eficiente, resistente, y por supuesto, potente.
Un aceite de calidad protege a tu motor
Expertos en vehículos indican que la selección correcta de un buen aceite puede aumentar en gran medida la durabilidad y vida útil de cualquier motor. Así que ya sea un modelo convencional, o un vehículo de tres ruedas ATUL, asegúrate de estar usando un buen producto, pues a la larga los beneficios te serán recompensados.